IFT niega a Telmex ofrecer TV paga a cambio de su separación

Telmex —

Telmex le solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permiso para ofrecer TV paga en México, ya que la empresa se dividirá, tal como fue solicitado por el regulador. Sin embargo, el IFT negó esa petición, según informó El Universal.
En su plan de separación, la compañía solicitó que se “confirme el criterio respecto del otorgamiento de una concesión única para uso comercial, para la prestación de los servicios de audio y video restringidos a través de infraestructura propia o de terceros, a una subsidiaria directa o indirectamente y al 100% de América Móvil”. La telco pedía que sólo bastase realizar un trámite para obtener autorización, siguiendo los lineamientos generales para el otorgamiento de una licencia.
El regulador, no obstante, negó el pedido alegando que la solicitud se debe tramitar de forma independiente, ya que esta resolución “versa sobre un acto de ejecución de las medidas impuestas en la resolución bienal, relativo a la separación funcional”.
Esta semana medios locales informaron que un juzgado de ese país admitió un amparo interpuesto por América Móvil en contra del plan de separación funcional de Telmex y Telnor. No obstante, el proceso de división sigue su curso debido a que no es posible suspender este tipo de resolución.
América Móvil es el principal grupo de TV paga en América Latina en cantidad de abonados. La compañía cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros mercados de la región. A comienzos de este año, recibió su licencia para brindar TV paga en Argentina.