IFT multa a Telmex por acuerdos con Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México impuso a Telmex una multa por MX$ 5,38 millones (USD 286 mil) por incumplimiento de su título de concesión debido a sus acuerdos con el operador DTH Dish México. La empresa de telecomunicaciones dijo que impugnará la medida.

En un comunicado, el regulador explicó que Telmex celebró una serie de contratos que le permitieron explotar de manera indirecta una concesión de servicios de televisión, algo que tiene prohibido en su título de concesión.

Según IFT, entre noviembre de 2008 y agosto de 2014, ambas empresas conformaron “un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada a Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de RL. de C.V para prestar el servicio de televisión restringida vía satelital (DTH) en el país”.

Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue notificada de la multa por incumplir “la condición 1.9 de su título de concesión”, que hace referencia a “la explotación directa o indirecta de una concesión de servicios de TV al público”. La empresa de Carlos Slim dijo que “la resolución está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables”.

La relación comercial entre ambas empresa comenzó en 2008 cuando Telmex empezó a brindarle servicios de facturación y cobranza al DTH.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone