IFT determina que Televisa tiene poder sustancial en TV paga

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió por mayoría de votos declarar al Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado relevante de TV de paga, informó el organismo en un comunicado.

Ante esto, Grupo Televisa calificó como “inconstitucional” la decisión del IFT  y anunció que promoverá “los medios de defensa a su alcance”.

En septiembre de 2015 IFT había determinado que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de TV paga. No obstante, en enero pasado el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones declaró inconstitucional esa resolución por considerar datos que no estaban comprendidos dentro del período de investigación.

Ahora, IFT revirtió su decisión y abrió un proceso para determinar las medidas específicas que Televisa deberá implementar por ser considerada un agente con poder sustancial.

Al cierre del Q416 las operaciones de TV paga de Televisa registraron 4,21 millones de RGUs de video, mientras que el DTH Sky cerró el año con 8,03 millones de abonados (incluyendo 207 mil en Centroamérica y República Dominicana).

En su informe estadístico más reciente, IFT reportó que el mercado de TV paga de México alcanzó 20,5 millones de suscripciones en septiembre de 2016.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone