Gobierno de Ecuador también analiza cobrar impuestos a OTTs

Hacia 2020, el Gobierno de Ecuador analiza gravar con impuestos a plataformas digitales, con el objetivo de subir su recaudación tributaria en un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). La propuesta, producto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será enviada a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en el último trimestre del año, y cuenta con un avance del 85%, según informó el Viceministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Fabián Carrillo.

Según Carrillo, la recaudación por gravar a plataformas digitales con tributos podría ser igual a la que estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe (2019)”.  El documento señala que si Ecuador impusiera el impuesto al valor agregado (IVA) a servicios digitales, la recaudación anual ascendería a USD 11,2 millones anuales.

En la región, tres de 16 países ya aplican el IVA a servicios de este tipo (Argentina, Colombia y Uruguay), mientras que, según el informe de Cepal, Chile y Costa Rica también evalúan hacerlo junto a Bolivia, México y Perú. “Son opciones que deben ser puestas sobre la mesa, porque permiten igualar condiciones en el mercado con otras empresas que están proveyendo servicios y que están domiciliadas aquí, que cumplen obligaciones laborales y tributarias”, opinó Carrillo.