FNE aprueba la venta de CDF a Turner

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó, con medidas de mitigación, la venta del Canal del Fútbol (CDF) a Turner. La entidad concluyó que “esta operación, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia”.
A través de su web oficial, la FNE informó que “aprobó con medidas de mitigación en Fase 2 el acuerdo de adquisición por medio del cual Turner International Latin America, Inc (Turner) adquiriría todas las acciones de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Gestión de Televisión Limitada (GTV)”.
De acuerdo con el diario local La Tercera, esta operación implica la suma total de USD 1.285 millones. Turner controlará por 15 años el Canal del Fútbol y los 32 equipos del fútbol profesional chileno recibirán cada uno USD 3,1 millones.
En junio de este año, la FNE extendió el período de análisis para evaluar con más tiempo la existencia de potenciales riesgos, dado que las medidas presentadas por las partes durante la Fase 1 no resultaban suficientes para asegurar que, sujetándose a ellas, la operación no reduciría sustancialmente la competencia.
Ahora, se presentaron seis nuevas medidas: prohibición de venta atada y paquetizada entre CDF y canales de Turner, prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF, obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones, no discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores, mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada y la inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.