Entra en vigencia en Perú la prohibición de vender o alquilar STBs en TV paga

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú informó que el 12 de mayo entra en vigencia la resolución que prohíbe la venta o alquiler de decodificadores por parte de las empresas de TV paga.
“En concreto, la modalidad de alquiler de los decodificadores tendrá que desaparecer y tampoco se pondrá vender estos aparatos”, dijo a Gestión.pe el presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz. El regulador estableció que la suscripción a un servicio de TV paga deberá incluir un decodificador en cada punto contratado sin que los usuarios tengan que comprarlos o alquilarlos por separado. El operador sólo podrá cobrar por las cajas adicionales que requiera el usuario.
Entre otros puntos, el regulador ordenó además que el plazo del financiamiento del costo de instalación del servicio no deberá ser mayor a 6 meses.
Según Muente, es probable que haya un “reacomodo tarifario” ante estas nuevas medidas, pero afirmó que es posible que las tarifas se mantengan estables hasta que el consumidor interiorice la nueva modalidad de contratación del servicio de TV paga.
La normativa forma parte de las “Normas para la Prestación del Servicio de Televisión de Paga”, que se orientan a ordenar los conceptos tarifarios y fueron emitidas en marzo por Osiptel. El regulador había informado que esta resolución entraría en vigencia en 60 días calendario después de su publicación.