El Senado argentino dio media sanción a la “ley corta” que habilita a las telcos a dar DTH

DTH (2)

El Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tic, que autoriza a las empresas de telecomunicaciones a brindar DTH, entre otros puntos. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados.
El proyecto -enviado al Senado por el Poder Ejecutivo- había comenzado a debatirse en abril de este año y durante el proceso se introdujeron varios cambios al texto original. La Cámara Alta aprobó finalmente lo aprobó por 46 votos a favor y 11 en contra.
A diferencia del texto original, el proyecto posterga hasta julio de 2020 el ingreso de las telcos a la TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En las ciudades con menos de 100 mil habitantes deberán esperar hasta 2022 y en el resto hasta 2021.
La iniciativa establece además que “los prestadores o concesionarios de servicios públicos, nacionales, provinciales o municipales, deberán facilitar a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares”. En ese caso, “el acceso deberá otorgarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho”.
A su vez, la iniciativa contempla la asignación en forma directa a la compañía satelital Arsat de un mínimo del 20% de las frecuencias, para ser destinadas a Pymes y cooperativas del sector.