El OTT FilminLatino cerrará su servicio en México

El instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que el OTT FilminLatino dejará de operar a partir del 1 de enero. A través de su cuenta de Twitter, la directora de la entidad, María Novaro, dijo que se trata de “una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva”.
Ante esto, el director mexicano Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar, ofreció ayuda y le solicitó a Novaro entablar un diálogo con el fin de evitar que la plataforma desaparezca. De acuerdo con el cineasta, “mucha gente sin acceso a filmotecas encuentra en esto una ventana al cine”. “Para mí es interesante como instrumento que puede funcionar fuera de las capitales”, agregó a través de Twitter.
Por su parte, el cineasta Arturo Ripstein también manifestó su descontento con esta decisión. “La cancelación o posible cancelación de FilminLatino es un golpe muy duro a las películas y cineastas que somos más o menos independientes y periféricos, y que en esa plataforma teníamos una salida”, afirmó el director, según reportó el portal Aristegui Noticias. La filmografía de Ripstein es la más vista en la actualidad en el servicio.
FilminLatino se lanzó en julio de 2015 mediante una asociación entre Imcine y la plataforma OTT española Filmin. El objetivo era crear un espacio para exhibir películas de México e Iberoamérica, entre otros títulos. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, FilminLatino ofreció ese año más de 1.600 títulos, con más de 63 mil usuarios registrados y y alrededor de un millón y medio de visitas.