El nuevo negocio de video online de los MCN en YouTube se discutió en el NexTV Series South America 2016

 

NexTV Series South America 2016 reunió los días 15 y 16 de junio en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina, a los ejecutivos de TV de Paga, de Cine, de TV abierta y compañías de OTT y representantes de canales de YouTube, para abrir el debate sobre nuevos modelos de negocio y relaciones entre proveedores de tecnología, de servicios, agregadores de valor y distribuidores de contenidos.

 

El Panel Ejecutivo “El nuevo negocio de video online: MCN en YouTube” analizó cuestiones como la manera en que se arman las Multi-Channel Networks (MCN), si es posible un modelo basado en publicidad para las plataformas de Video On Demand (VOD) gratuitas, cómo funciona el negocio en YouTube, estrategias hacia múltiples redes sociales de video, cuándo lanzar plataforma propia y contenido para marcas.

 

Javier Fainzaig, Presidente de Farolatino, hablando de User Generated Contents, dijo que encuentra que los contenidos en canales de terceros pueden tener más vistas que en el canal oficial y que hay que entender que YouTube es el segundo buscador de internet después de Google. “Hay que entender dónde está la gente para desarrollar las estrategias sabiendo que los videos en Facebook no monetizan. En los próximos años se espera una concentración cada vez mayor entre los productores de contenidos, medios comprando otros medios y la aparición de nuevos jugadores va a declinar. Al mismo tiempo los contenidos ya son digitales y las nuevas generaciones menores de 25 años consumen los contenidos de otra manera, y eso solo puede crecer por lo que, a pesar de que esté actualmente en duda la monetización de las nuevas plataformas, la industria cambia constantemente.”

 

Esteban Raffo, Gerente de Plataformas Digitales de Telefé, opinó que lo principal es desarrollar contenidos relevantes y leer a las audiencias, facilitar el contenido, enfocarse de manera vertical, usar herramientas de métricas para interpretar y saber definirse. “En YouPlay tenemos contenido no lineal. Medimos la respuesta y métrica para agregarle valor. Los medios tradicionales están migrando a otras plataformas. Van surgiendo nuevas oportunidades de monetización. El contenido siempre es lo más importante, y tenerlo disponible.”

 

Elena Antonini, Vicepresidenta de Ventas de Dori Media, dijo: “Para traer más suscriptores el contenido tiene que ser ágil, lo más actual posible, que haya canales definidos específicos, con estrategias internas, y moverlo en las redes sociales. Los social influencers tienen un papel fundamental aunque son difíciles porque se vuelven inconseguibles. Hoy lo que pesa más es que el video se vuelva viral, es que la gente se quede en el canal para lograr fidelidad para que siga viendo contenidos de la misma MCN. Es menos atractivo que antes porque el crecimiento está estancado pero esto no quiere decir que no haya futuro, el modelo va a tener que cambiar.”

 

Pablo Lacroix, Director Digital en Leader Entertainment, opinó: “Los tiempos de la gente no son los mismos. Hay que tener en cuenta los dispositivos; el tiempo de consumo en el móvil no es el mismo que en otros soportes. La realidad es que hoy el contenido es mucho más rápido. Se ve en la edición de los contenidos; los youtubers casi ni pausan a respirar. El modelo de suscriptores no está tan normalizado en Latinoamérica, las tasas son más bajas. El tiempo de reproducción es más importante que el número de suscriptores. Esto mide la relevancia de los contenidos. Los que son más vistos por más tiempo traccionan mejor.”

 

Con más de 45 oradores (80% ejecutivos sénior del sector), más de 300 asistentes y más de 16 horas de networking, NexTV Series South America 2016 ofreció una oportunidad única para ponerse al día sobre las nuevas tendencias en el mercado de la TV paga como son el auge de los Multi-Channel Networks (MCN), el boom del Video On Demand (VOD) y la migración de todos los medios (incluidos la radio y la prensa) al formato audiovisual multiplataforma.