Los operadores de TV paga Megacable e Izzi Telecom (empresa del Grupo Televisa antes conocida como Cablevisión) presentaron recientemente los mecanismos correspondientes para dar por terminadas sus conductas de colusión y competencia desleal, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al periódico local Crónica.

 

“El pleno del instituto requirió que las empresas presenten sus propuestas de mecanismos para dejar de hacer esas acciones, con el objetivo de que esos mecanismos queden firmes y se terminen por completo las prácticas anticompetitivas”, dijo la Comisionada del IFT Elena Estavillo.

 

La presentación es el resultado final de un proceso en contra de los operadores mediante el cual, en febrero de 2014, el IFT sancionó por USD 470 mil a Cablevisión y por USD 1,81 millones a Megacable luego que se determinara que las compañías se repartieron territorios para evitar competir entre sí. Un fallo del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones del 15 de octubre de 2015 sostuvo el amparo presentado por Megacable.

 

A través de su subsidiaria Claro, la empresa de telecomunicaciones América Móvil había presentado un reclamo a finales de 2012 ante la Comisión Federal de Competencia. Claro denunció la repartición de los mercados de producción, distribución y comercialización de TV paga, internet y telefonía en el Estado de México mediante el servicio Yoo.