El Director General de AMC Networks Internacional Latin America, Eduardo Zulueta, en entrevista exclusiva con NexTV News Latam, comentó acerca de las metas de la empresa de cara al 2016, del desarrollo de las diferentes plataformas no lineales como complemento a la TV paga tradicional y de cómo, sin importar el soporte, lo que importará siempre antes que nada es la calidad de los contenidos para atraer al público.

– ¿Las programadoras ven a las plataformas OTT como una amenaza a su negocio tradicional en Latinoamérica?

Las plataformas OTT no son más que nuevas plataformas de distribución de contenidos y, como tales, constituyen claramente un complemento al negocio tradicional. Pero si bien los modelos de distribución y los hábitos de consumo están cambiando, el negocio de la televisión sigue y seguirá siempre girando en torno a la calidad de los contenidos. Y en un mundo en donde el contenido sigue siendo el rey, ayuda que nuestro canal insignia sea reconocido por su vocación innovadora y por las narrativas originales y excepcionales valores de producción. En otras palabras, la audiencia siempre va a buscar el mejor contenido en donde quiera que éste se encuentre. Cabe recordar, por ejemplo, que el estreno de Fear the Walking Dead ubicó a AMC entre las 10 señales de entretenimiento de mayor sintonía en los principales mercados de TV Paga de la región, pese a que la señal es relativamente nueva en el mercado y no cuenta aún con 100% de distribución en la región.

– ¿De qué manera las programadoras de canales de TV paga combaten el avance de las plataformas OTT en Latinoamérica? ¿Las plataformas de TV Everywhere son una solución?

El surgimiento de nuevas plataformas y hábitos de consumo constituyen un desafío para la industria del entretenimiento en general, no solo la TV Paga. Pero la clave del éxito no es combatir contra estas plataformas. Por el contrario, la clave es estar preparados, invirtiendo en el desarrollo de contenidos atractivos y diferenciados, asociando fuertemente estos contenidos con las marcas y brindándole al público consumidor opciones más allá de la pantalla tradicional de televisión. Afortunadamente, la programación de nuestros canales nos permite explorar otras alternativas de la mano de los operadores. Por ejemplo, respondiendo a las demandas de nuestras audiencias y nuestros afiliados, gran parte de los contenidos del Sundance Channel y Elgourmet se encuentran ya disponibles para servicios de TV Everywhere, mientras que en 2015, Film&Arts incorporó el live streaming para emitir la alfombra roja de la entrega de los Premios Tony, evento que hace 15 años que la señal transmite en exclusiva para Latinoamérica. Finalmente, Europa Europa ha aprovechado su sitio web para ofrecer la serie Tierra Indomable, el nuevo mundo. Son alternativas que responden a las nuevas tendencias de consumo y que permiten a los televidentes obtener más contenido que el que puede caber en una grilla de programación.

– ¿Cuáles son las expectativas de AMC en Latinoamérica para el 2016? ¿Hay anuncios de producciones originales en la región?

Nuestra principal meta para el 2016 es la de consolidar nuestra presencia en el mercado latinoamericano, así como nuestro posicionamiento como una de las empresas más interesantes a nivel contenido y de más rápido crecimiento en la región. En términos de programación, lo anterior implica seguir cumpliendo con nuestra promesa de traer a la audiencia latinoamericana las más innovadoras producciones originales del mundo en simultáneo con los Estados Unidos, mientras que en el área de distribución significa seguir ganando espacios a fin de que las audiencias de toda Latinoamérica puedan tener acceso a contenidos originales de enorme popularidad como Fear the Walking Dead y otros como la miniserie The Night Manager con Hugh Laurie (House) y Tom Hiddleston, que estaremos estrenando en AMC en el 2016. Además de los canales lineales, en el 2016 estaremos trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas de TV Everywhere y On Demand con las que buscamos satisfacer las necesidades de anunciantes que exigen poder alcanzar a nuevas audiencias que exigen disfrutar de sus programas favoritos a la hora, el lugar y el dispositivo de su preferencia.

– ¿Cuál es la estrategia de contenidos online de AMC? ¿Hay planes de lanzar una plataforma de TV Everywhere o algún modelo similar en algún momento?

Los hábitos de consumo de las audiencias a nivel mundial ciertamente están cambiando y esto abre oportunidades interesantes para que empresas como AMC Networks International Latin America puedan acercarse más a sus audiencias y a sus fans. Esta es precisamente nuestra estrategia. Al ser propietarios de gran parte de nuestro contenido, nuestras señales pueden ajustarse fácilmente a las preferencias y necesidades del mercado, no solo a través de su programación, sino también mediante nuevos servicios de valor agregado como TV Everywhere y Catch up que ya estamos empezando a ofrecer de la mano de nuestros afiliados para permitir que el consumidor pueda disfrutar de sus series y películas favoritas donde y cuando quiera.
The General Director of AMC Networks International Latin America, Eduardo Zulueta, in an exclusive interview with News NexTV Latam, commented on the goals of the company for 2016, the development of different nonlinear platforms as a complement to traditional Pay-TV and of how, regardless of the media, what will always be most important is content quality to attract audiences.

– Do broadcasters see OTT platforms as a threat to their traditional businesses in Latin America?

OTT platforms are nothing more than new content distribution platforms and, as such, clearly constitute a complement to traditional businesses. But while distribution models and consumption habits are changing, the television business is and will always revolve around the quality of the contents. And in a world where content is still king, it helps that our flagship channel is recognized for its innovative vocation and original narrative and exceptional production values. In other words, the audience will always seek the best content wherever it may be. It should be recalled, for example, that the premiere of Fear The Walking Dead ranked AMC among the 10 most-watched entertainment signals in the main Pay-TV markets in the region, although the signal is relatively new in the market and it does not still have 100% distribution in the region.

– How do Pay-TV channel programmers fight the advance of OTT platforms in Latin America? Are TV Everywhere platforms a solution?

The emergence of new platforms and consumer habits constitute a challenge for the entertainment industry in general, not just Pay-TV. But the key to success is not to fight against these platforms. Rather, the key is to be prepared to invest in the development of attractive and differentiated content, strongly associating this content with brands and giving the public consumer options beyond the traditional television screen. Fortunately, the programming of our channels allows us to explore other alternatives in the hands of the operators. For example, responding to the demands of our audiences and our affiliates, much of the contents of the Sundance Channel and Elgourmet are already available for TV Everywhere services, while in 2015, Film & Arts joined live streaming to issue the red carpet of the Tony Awards, an event that the signal has transmitted for 15 years exclusively for Latin America. Finally, Europa Europa has used its website to offer the Tierra indomable, Nuevo mundo series. They are alternatives that respond to new consumer trends and give viewers more content that what can fit in a programming grid.

– What are the expectations of AMC in Latin America for 2016? Are there announcements on original productions for the region?

Our main goal for 2016 is to consolidate our presence in the Latin American market as well as our position as one of the most interesting companies at the level of content and faster growth in the region. In programming terms, this implies to continue fulfilling our promise to bring the Latin American audience the most innovative original productions of the world simultaneously with the United States, while on distribution terms it means to keep gaining spaces for audiences throughout Latin America to have access to original content with enormous popularity as Fear the Walking Dead and others like the miniseries The Night Manager with Hugh Laurie (House) and Tom Hiddleston, which will be premiering on AMC in 2016. Besides linear channels, in 2016 we will be working on developing new tools for TV Everywhere and On Demand with which we seek to meet the needs of advertisers that require reaching new audiences who demand enjoying your favorite programs in the place and device of their choice.

– What is AMC’s online content strategy? Are there plans to launch a TV Everywhere platform or similar model at some point?

The consuming habits of audiences worldwide are certainly changing and this opens exciting opportunities for companies such as AMC Networks International Latin America to be closer to their audiences and their fans. This is precisely our strategy. As owners of much of our content, our signals can be easily adjusted to the preferences and needs of the market, not only through its programming, but also through new value-added services such as TV Everywhere and Catch up, which we are already starting to offer through our affiliates to enable consumers to enjoy their favorite series and movies where and when they want to.

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