En una entrevista con NexTV News Latam, Eduardo Hauser, director general de Scripps Networks Latin America, habló de la estrategia de Food Network en la región para 2017.

 

¿Cuál es la característica distintiva del canal en comparación a otras propuestas similares?

Food Network es un canal especializado en estilo de vida, cocina y conocimiento culinario; un medio de entretenimiento. Dentro del género de estilo de vida, Food Network se ha enfocado en tres formatos en particular: el tradicional u original, donde se crearon las ofertas culinarias (lo que nosotros llamamos in the kitchen, que es eminentemente didáctico); hay otro subgénero un poco más flexible que es el de exploración, llamado internamente out and about, donde combinamos el turismo con la experiencia culinaria; y el tercero, que hacemos muy bien, es el de competencia, el cual nos ha permitido llevar la experiencia un poco más allá y convertirlo particularmente en una oferta de entretenimiento.

Cuando comparamos Food Network con otros canales de la región, básicamente vemos que los canales especializados tienen mucho más enfoque en el contenido original didáctico. Hemos empezado a ver un poco más de exploración culinaria y competencia en algunos canales particulares y en medios abiertos. Esta es la característica distintiva de Food Network, una mezcla balanceada entre los subgéneros y, sobre todo, una propuesta de valor muy clara y bien definida, con una muy buena ejecución en los tres.

Una segunda característica es que nosotros somos propietarios de todos los derechos de nuestro contenido. Por lo tanto, tenemos la capacidad de explotarlo no sólo en TV, también en los mundos digitales, móviles y físicos.

 

¿Cuáles son los mercados clave para Food Network en términos de distribución en Latinoamérica?

Nos gusta mucho la región en conjunto. Hemos visto una enorme concentración de audiencia en Brasil y México, seguidos de Argentina, Colombia y Perú, haciendo que nuestras prioridades de distribución vayan orientadas a estos mercados. Tenemos la oportunidad de tener relaciones panregionales con empresas como DirecTV, Millicom o Telefónica, que nos dan también cobertura en mercados más pequeños. Nuestra aspiración para la región es estar muy bien distribuidos, tanto en los mercados primarios como en los mercados secundarios andinos. Nuestro mercadeo, programación y producción lo refleja, así como la meta de lograr consolidarnos como un canal líder de estilo de vida en toda Latinoamérica.

 

¿Cuáles son los objetivos para 2017 en la región?

Tenemos objetivos de crecimiento horizontal, es decir, cubrir más territorio; y además queremos tener un crecimiento vertical, lograr mayor penetración en territorios donde ya estamos. Esto se logra profundizando y añadiendo más operadores en geografías existentes. Dentro de los operadores con los que ya estamos, buscaremos mejorar el posicionamiento del canal, tratando que cada vez esté disponible para una mayor audiencia. También pretendemos aumentar la cantidad de contenido local. Por ejemplo, este año iniciaremos tres series nuevas en América Latina y, con un poco de suerte, algo más de contenido.

 

¿Cuál es la estrategia de producción local del canal? ¿Con qué productoras trabajan habitualmente?

Buscamos conseguir un equilibrio óptimo entre el contenido producido de manera internacional por Scripps (que tiene una muy buena aceptación entre nuestros televidentes), y la producción original (que refleja la cultura de cada país, sobre todo sus ofertas culinarias). Durante el año 2016 tuvimos cuatro series en el aire en Brasil, y en el 2017 tendremos probablemente entre 4 y 6 series en ese país. Respecto al resto de la región, para nuestro feed en español comenzaremos en el 2017 con tres series o un poco más.

Las productoras varían de país en país. Hemos tenido distintas experiencias con productoras locales y panregionales, y siempre estamos abiertos a crear relaciones nuevas.

 

¿Cuál es su estrategia multiplataforma? ¿Tienen previsto desarrollar apps o plataformas del tipo TV Everywhere con operadores?

Conocemos y estamos muy involucrados en el mundo ‘multiplataforma’. A pesar de que tenemos el conocimiento y los derechos, todavía estamos en la curva de desarrollo de esa faceta de Scripps en América Latina. Tenemos presencia digital y en redes sociales, pero por el momento, estamos muy enfocados en el desarrollo de los canales lineales. Contamos con aplicaciones que están casi listas para salir al mercado en Brasil, con la capacidad de repetirlas en América Latina.

Para nosotros es esencial conseguir el punto óptimo de equilibrio entre la relación que tenemos con nuestros distribuidores y las aplicaciones que nos llevan al usuario final.