Denuncia de Claro Brasil contra Fox y Turner llega a alegaciones finales

El cuestionamiento que realizó Claro Brasil en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), donde puso en duda el modelo de direct-to-consumer de Fox y Turner, continúa su curso. El área técnica de la agencia dio un plazo de 10 días para que las compañías denunciadas presenten sus alegaciones finales. La cuenta comienza a partir de la recepción de las alegaciones.

Anatel tiene hasta fines de febrero para formular una posición técnica. Después de eso, el caso debe pasarse a la Fiscalía Especializada de Anatel y, por su relevancia, seguramente sea también analizado por el Consejo Directivo del organismo.

En diciembre de 2018, Claro Brasil hizo una denuncia en Anatel, donde alegó que Fox+ (de Fox) y Deporte Interactivo Plus (de Turner) ofrecían contenidos lineales y en vivo vía OTT, pero cobraban una suscripción, con lo cual no daban cumplimiento a la Ley de Acceso Condicionado (SeaC). La Ley de SeaC, que se sancionó en 2011 bajo el N° 12.485, restringe la propiedad cruzada entre la producción y distribución de contenidos (es decir, las empresas productoras de contenido no pueden prestar servicios de telecomunicaciones, y viceversa), entre otras obligaciones.

Para que Turner y Fox puedan distribuir contenidos vía streaming, deberían ser prestadoras de telecomunicaciones, lo cual está prohibido por la Ley SeaC.