Declaran “inadmisible” solicitud de América Móvil para adquirir Telefónica El Salvador

La Superintendencia de la Competencia (SC) de El Salvador declaró “inadmisible” la solicitud de concentración económica que presentó América Móvil el 5 de marzo, para comprar las acciones de Telefónica en El Salvador, después del acuerdo de compra que se anunció en enero, en el que se estableció la compra de la filial de Telefónica en el país por USD 315 millones.

Según el comunicado oficial de la SC, América Móvil fue notificada sobre la decisión del organismo el 29 de abril pasado. De acuerdo a lo establecido por las leyes salvadoreñas, América Móvil tiene derecho de dar inicio a un nuevo proceso para solicitar la autorización de la transacción, y notificó que así procederá, según informó el 15 de mayo.

En caso de que la empresa solicite la nueva solicitud de concentración con Telefónica, la SC dará continuidad a este proceso sobre la base de un análisis técnico, jurídico y económico, con el objetivo de garantizar la competencia en el país, según establecen los artículos 31 a 35 de la Ley de Competencia de El Salvador. De acuerdo a información oficial de América Móvil, la compañía “presentará próximamente una nueva solicitud, atendiendo los señalamientos realizados por la SC, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente.