Costa Rica avanza en la implementación del apagón analógico para este año

Según informó Luis Adrián Salazar, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MiCiTT) de Costa Rica, el país muestra un avance significativo de cara al apagón analógico, que se llevará adelante este año, pese a algunos inconvenientes que atraviesa. “Podríamos estar en un 75% con ese proyecto. Nadie va a quedar desconectado ni quitar el derecho que las personas queden desinformadas”, afirmó Salazar. Se estima que la fecha del apagón analógico será el 14 de agosto.

La administración del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, ordenó a los distintos operadores hacer el cambio de señal análoga a la digital este año. Por este motivo, según precisó Salazar, el MiCiTT está fortaleciendo la comisión de TV digital, donde se encuentran los diferentes actores involucrados. Además, destacó que aún se debe resolver dónde reubicar las tres torres instaladas en el Volcán Irazú para transmitir la señal digital a todo el territorio costarricense, que estaban a punto de caerse por deslizamientos ocurridos en el macizo luego de una serie de sismos. Para inicios de 2018, había 13 operadores con torres en la zona de riesgo, que tenían el traslado pendiente.

Otro de los inconvenientes que destacó Salazar para llevar adelante el apagón analógico en Costa Rica son los permisos para las adecuaciones que permitan dar el salto a la TV digital. El MiCiTT está comprometido con una campaña de divulgación con el Instituto Mixto de Ayuda Social, para que se les pueda entregar el convertidor correspondiente a toda la población, independientemente del equipo de TV que tengan los ciudadanos.