Comercios uruguayos no deberán pagar derechos por lo que exhiben en sus televisores

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay falló a favor de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) al determinar que los comercios no deberán pagar derechos por los contenidos que exhiben en sus televisores. El tema se había originado a partir de una presentación de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) que proponía que los locales comerciales (principalmente los bares y restaurantes) deban sacar una licencia habilitante para poder ofrecer a sus clientes contenidos por televisión.
Cambadu había explicado que los comerciantes ya abonaban una cuota mensual a los prestadores de TV paga para poder exhibir los contenidos por la televisión. En tanto, Egeda contrarrestaba diciendo que el contrato con los operadores habla de un uso doméstico del servicio.
El fallo del ministerio explicó que “los derechos de retransmisión que abarca Egeda en convenio de reciprocidad con Egeda España son los realizados en forma simultánea, íntegra e inalterada, por lo cual no comprende las obras en diferido ni las propias de la grilla de los canales ya que esos derechos fueron negociados previamente”.