Colombia retira proyecto de regulador convergente

El Congreso de Colombia decidió retirar el proyecto para la creación de un único regulador convergente, que había sido presentado por el Ministerio TIC. La iniciativa había sido cuestionada por los canales públicos.
El proyecto proponía que se unan las funciones de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en una sola entidad. Según informa El Tiempo, el Gobierno solicitó retirar el proyecto por considerar que ponía en riesgo a la TV pública. Tras una votación, el Congreso aceptó el pedido.
Una de las críticas estuvo centrada a la propuesta de unificar el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic). En este punto, varios canales regionales y RTVC manifestaron su preocupación por la desfinanciación de la TV pública. Uno de los cuestionamientos fue la reducción a la prestación que pagan los operadores privados, establecida en base al 1,96% de los ingresos.
Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se mostró satisfecha con la decisión, ya que los cambios realizados en el proyecto afectaban a la TV pública. “Estamos contentos porque hemos garantizado la sostenibilidad de la televisión pública. Empieza un nuevo gobierno, hay una cantidad de estudios que se hicieron desde la Autoridad, el nuevo ministro debe estudiar el tema y está abierta la discusión”, aseguró.