Cofece habría aprobado fusión de Disney y Fox

Según informó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analizó la fusión entre Disney y Fox en la sesión del pasado 31 de enero y habría aprobado la concentración entre ambas compañías.

“Ha trascendido que los comisionados de la Cofece determinaron que, por lo que hace a los mercados que les correspondía analizar (películas, DVDs y mercadeo), no encontraron motivos de preocupación sobre posibles daños a la competencia, por lo que habrían dado el visto bueno”, aseguraron autoridades de IDET. Gerardo Soria, presidente del Instituto, comentó que no existen mayores inconvenientes con la decisión de la Comisión, ya que Disney y Fox se enfocan en mercados con una competencia relativa, como el caso de juguetes y películas.

La problemática radica en la distribución de contenidos a través de TV restringida o plataformas de TV paga por Internet u OTT, donde deberá intervenir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Se espera que el organismo estudie los efectos sobre los segmentos de esos mercados, “pues se sabe que, de manera particular, existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada”, afirmaron desde IDET.

De acuerdo a aquel, el resultado de la fusión terminaría por imponer condiciones a los sistemas de TV paga en detrimento de los usuarios, que actualmente tienen acceso al contenido de canales deportivos que causan “gran interés”, como partidos de la liga local y otros torneos internacionales.