Cineastas mexicanos piden que plataformas digitales paguen impuestos en el país

Cineastas  de México solicitaron  a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del país que las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime Video paguen impuestos, y que el 30% del catálogo de contenidos que ofrecen esté compuesto por producciones mexicanas o independientes. A principios de abril, la Secretaría de Hacienda reveló que los OTTs podrían pagar impuestos en México desde 2020.

“Todo Gobierno que tenga un proyecto propio de Nación debe invertir para garantizar el acceso de sus ciudadanos a la producción local, ya que de otra forma podrían tener solo material extranjero. Es decir, contenido básicamente estadounidense y así se estaría educando informalmente a toda la población mexicana con una forma de pensar extranjera”, aseguró al respecto el cineasta Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.

 

Según información del diario El Sol de México, Netflix contiene cerca de 4 mil contenidos de los cuales sólo 70 son producciones mexicanas. El diario también afirma que  Amazon Prime Video, registra aproximadamente 2.500 títulos en su catálogo, y solo cuenta con 10 producciones mexicanas. Además, Netflix tendrá tiendas oficiales en el país, donde desarrollará 50 proyectos.