Chile avanza en el combate frente a la transmisión ilegal de contenidos deportivos

La Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allanó dos recintos en el país, donde se encontraron equipos utilizados para retransmitir eventos deportivos desde los sitios web VeoPartidos.com y FutbolChile.net. Dos de los responsables resultaron detenidos por infringir la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Propiedad Intelectual. Los sitios web ofrecían contenido deportivo de varios canales de TV paga como el Canal de Fútbol de Chile (CDF), ESPN y Fox Sports, entre otros.

La investigación comenzó en 2017 con la denuncia de una señal de TV paga en contra de los administradores y dueños de ambos sitios web, que recibían un aproximado de 1,6 millones de visitas mensuales, con ganancias calculadas en USD 8,5 millones. A su vez, las páginas llegaron a tener cerca de 600 mil personas en línea y, desde sus cuentas de Twitter, anunciaron que habían sido denunciados por copyright.

“En los allanamientos se encontraron varios STBs conectados a sistemas de retransmisión, capturadoras de video, computadoras y celulares, todos utilizados para la comisión de diversos delitos, procediéndose a su incautación”, explicaron desde la Alianza contra la Piratería de TV Paga.

El portal BioBio Chile difundió palabras de Gianpaolo Peirano, vocero de la Alianza, quien explicó que “la piratería daña a los operadores de TV paga,  perjudica a los autores y creadores, a los trabajadores de estas industria y, por supuesto, a los usuarios, quienes están completamente desprotegidos frente a estas bandas de delincuentes. Este tipo de delitos no solo es robo de señales sino también implica que no se paguen los impuestos que corresponden, por lo que estas bandas terminan perjudicando a todos”.