Chile aprueba ley que sanciona decodificadores ilegales

El Senado chileno aprobó, por 17 votos a favor y una abstención, la iniciativa que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de TV paga satelital.
La normativa sancionará a quien comercialice o distribuya una señal protegida de TV paga de forma ilegal, o quien, de igual forma, importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de esas señales.
La medida establece multas de entre 10 UTM (Ch$ 481.600, esto es, USD 718) y 1.000 UTM (Ch$48.160.000, USD 71 mil). En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 unidades tributarias mensuales y el comiso de los instrumentos. También se sancionará a quien instale los dispositivos con pena de multa de 1 a 100 unidades tributarias mensuales, o de 2 a 200 UTM si fuese reincidente.
Para Gianpaolo Peirano, director Legal de DirecTV Chile, la aprobación de esta medida “es un paso muy relevante para el país”. “Establece sanciones a un negocio que está asociado a prácticas ilegales como es la decodificación no autorizada de señales de televisión, a la comercialización de dispositivos o software que la hagan posible y a quienes las distribuyen. No se busca perseguir a los clientes, sino sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago”.