Brasil perdió medio millón de suscriptores en 2018

Aumenta_oferta_de_canales_en_planes_de_TV_paga_en_Mexico

Según los datos de Anatel, el mercado brasileño perdió 550 mil suscriptores a TV paga en 2018 y bajó hasta un total de 17,57 millones. Los grandes operadores (Claro, Sky, Telefónica, Algar) disminuyeron todos con la única excepción de Oi, que aumentó levemente. Entre las mayores caídas está el DTH evangélico Nossa TV, que terminó el año con un tercio de sus abonados, y la estrella de crecimiento fue Brisanet, que duplicó sus clientes.

 En sentido contrario que el resto del mercado, Oi venía creciendo mes tras mes, pero en diciembre también perdió unos pocos clientes y terminó el año con 1,6 millones de abonados, casi 100 mil más que el año anterior. A pesar del fuerte ascenso político de las iglesias evangélicas de Brasil, Nossa TV tuvo una fuerte caída en julio, de 123 mil a 48 mil suscriptores, y terminó con poco más de 46 mil.  Algunos operadores pequeños invirtieron la tendencia y crecieron. El más notable es Brisanet, un ISP ubicado en el nordeste del país que desplegó FTTH. Pasó de 40 mil suscriptores a casi 90 mil en un año.

En 2018, la operadora de DTH Claro TV perdió 41 mil clientes, y registró 1,54 millones de abonados en el cierre del año. Net, operador de cable,  registró 30,4 mil suscriptores menos y culminó el año con 7,06 millones de suscriptores. Las dos operaciones de Claro Brasil perdieron en diciembre 71,6 mil clientes, y en todo el año la pérdida fue de 470 mil suscriptores (en su mayoría pertenecientes al sector DTH, donde se registraron 360 mil suscriptores menos).

En diciembre, Sky aumentó 48 mil suscriptores y finalizó el año con 5,28 millones de abonados, aunque perdió 77 mil clientes a nivel anual. Vivo también perdió suscriptores en el último mes del año, y cerró el 2018 con 1566 millones. Y, a pesar del aumento anual leve, Oi acumuló una caída de 236 suscriptores en diciembre, que le hizo llegar al final del año con 1601 millones de abonados. Algar, por su parte, sufrió la pérdida de 15 mil suscriptores y culminó el año con una base de 83,8 mil clientes. Otras operadoras suman 40 mil suscriptores.