El mercado brasileño de TV paga continúa en retroceso. Al cierre del cuarto trimestre de 2015, se registraron 19,12 millones de hogares con TV paga, es decir, 460.130 (2,4%) menos en comparación al cierre de 2014.  Los servicios DTH reportaron la mayor caída de abonados, impulsando una baja del mercado total.

 

Dataxis considera que la caída del sector es producto de la crisis política y económica que afecta al país.  A esto se suma que el mercado brasileño no ha logrado desarrollar el prepago en los servicios DTH, que pudiera funcionar como estrategia para frenar la fuga de clientes. En este sentido, se destacan los esfuerzos de Sky (AT&T) durante el Q1 2016 por reformular su oferta de prepagos, sobre la cual se espera un fuerte crecimiento.

 

De acuerdo con Dataxis, los hogares con DTH concentraron el 58,4% del total con TV paga, aunque la participación del DTH ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos trimestres. Al cierre del Q415, el principal cable operador del país, Net (América Móvil), sigue liderando con 37,5% del market share. Detrás se posicionan cinco operadores DTH, provenientes en su mayoría del mercado de telecomunicaciones: Sky (AT&T) con 28,5% de participación, Claro TV (América Móvil) con 14,3%, Oi con 6.2%, GVT (Telefónica) con 5.2% y Vivo (Telefónica) con 4.1%.

 

El mercado de Brasil está fuertemente concentrado y debido a los altos niveles de competencia los operadores han avanzado hacia una oferta de servicios múltiples. Si se considera la participación por grupo económico, América Móvil concentra el 51,8% del mercado total de TV paga. En segundo lugar se ubica AT&T con 28,5% y luego Telefónica con  9.4%.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone