Bolivia se prepara para el apagón analógico en 2019

Wilmer Pantoja, encargado de Televisión Digital del Viceministerio de Telecomunicaciones, indicó que Bolivia será el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en ejecutar su primer apagón analógico, previsto para noviembre de 2019.
“Brasil es el único país de la región que ha efectuado el apagón analógico y lo realiza progresivamente. En consecuencia, el país será el segundo en realizar este proceso tecnológico en Sudamérica”, dijo el directivo en entrevista con Xinhua.
Pantoja recordó que el plazo para comenzar a transmitir en señal digital concluyó el 30 de junio pasado. En este proceso, el satélite Túpac Katari aparece como una opción posible para que los canales avancen con la transición.
Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) dijo al mismo medio que “el satélite Túpac Katari se ha constituido en la mejor opción para que los canales de televisión nacional migren de la señal analógica a la digital”.
El directivo dijo además que ABE ya tiene conversaciones con varios canales, a los que ayuda a migrar a la era digital con el satélite. De acuerdo con Zambrana, la solución del Túpac Katari permite resolver el problema de llevar la señal desde el estudio central a las repetidoras. Además, la señal está en el satélite disponible en cualquier punto del país para que la gente pueda ver con la misma calidad.