Argentina busca incentivar producción de contenidos audiovisuales

El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Ralph Haiek, conjuntamente con el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la Asociación Argentina de Actores, firmaron un acuerdo para fomentar la producción audiovisual en diferentes plataformas de distribución de contenidos internacionales.

De acuerdo a la información detallada en el acuerdo, la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y el INCAA impulsarán diversas medidas tendientes a incentivar la producción de series en Argentina, para promover el desarrollo de inversiones superiores a los USD 90 millones por parte de OTTs extranjeros. Para lograr este objetivo, se promoverá un mecanismo de reembolso económico para la producción de series de alto impacto, que tendrá como beneficiarios directos a las productoras argentinas que sean contratadas por OTTs de origen extranjero, con el objetivo de reembolsar un 15% de los gastos realizados en Argentina. El acuerdo también contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  para empresas productoras audiovisuales, según se establece en la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), N° 4467, que estará vigente desde el 1° de julio próximo. Los sindicatos también dieron su compromiso para establecer las pautas para negociar acuerdos de producción.

Según las palabras de Haiek, este acuerdo significa  “el comienzo de una revolución para la industria audiovisual”, y aseguró que es posible gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados y al talento argentino, al que calificó como “uno de nuestros mayores capitales”.