Argentina avanza con la ley corta de telecomunicaciones

DTH (2)

El Senado de Argentina aprobó el dictamen de la denominada “ley corta” de convergencia de las telecomunicaciones, que habilita a las telcos a brindar DTH, entre otros puntos. Se espera que la iniciativa sea tratada en el recinto la próxima semana.
El debate del proyecto de Ley de Fomento y Despliegue de Infraestructura y Competencia de TICs comenzó en el Senado el 10 de abril pasado. A diferencia del texto original presentado por el ministro de Comunicaciones Andrés Ibarra, el dictamen posterga un año y medio, es decir, hasta julio de 2020, el ingreso de las telcos a la TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En las ciudades con menos de 100 mil habitantes deberán esperar hasta 2022 y en el resto hasta 2021.
“Se ha trabajado intensamente, hemos escuchado las diferentes voces y hemos avanzado en un texto consensuado”, afirmó Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), quien preside la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
El dictamen amplía además el concepto de radiodifusión por suscripción a los prestadores TIC que realicen distribución de contenidos a través de internet. Asimismo, fomenta el uso compartido de infraestructura acordado mediante convenios y se establece que la comercialización de señales deberá darse en condiciones equitativas.