Ancine se pronunciará sobre la fusión entre AT&T y Warner en el segundo semestre

La directiva de Ancine (Agencia Nacional de Cine de Brasil) definió un cronograma para el análisis regulatorio de la fusión entre AT&T y Time Warner, que incluirá siete etapas y deberá concluir en el segundo semestre de 2019.

El análisis incluirá los siguientes pasos: un proceso de levantamiento de información, una etapa de pronunciamientos de los agentes de mercado afectados por la operación, la manifestación de la Superintendencia de Acompañamiento de Mercado, la aprobación de la Procuraduría Federal Especializada, el aval de la Superintendencia Ejecutiva y la apreciación y decisión de los directivos de Ancine.

En 2017, la Ancine se manifestó negativamente sobre esta fusión ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), y el organismo finalmente la aprobó con salvedades.

En Estados Unidos la fusión ya fue operativa, pero se espera una conclusión definitiva que depende del Departamento de Justicia de la Corte de Apelación (la fusión fue rechazada en la primera instancia legal).

Mientras se da cumplimiento a las siete etapas de análisis que deberá seguir Ancine, Anatel está preparando una manifestación sobre los aspectos regulatorios de la fusión entre AT&T y Time Warner, que se prevé concluya en el primer semestre del año.

La Ley 12.485 de 2011 estableció el modelo de TV por suscripción e impide la propiedad cruzada entre empresas de distribución y producción de contenidos. En el caso de AT&T, es controladora de Sky en Brasil. En cuanto a Time Warner (hoy Warner Media), es dueña de los canales de Turner (CNN, Cartoon, TNT, entre otros) y HBO. La discusión es si la actuación de estos canales en Brasil entra en conflicto con la actuación de la empresa como distribuidora.